lunes, 21 de septiembre de 2009

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACÓN NO VERBAL

Llamada también comunicación no lingüística, es la comunicación realizada por medios distintos a las palabras. Podemos mencionar por ejemplo, aquellos que incluye nuestra apariencia(rasgos físicos, la ropa), los gestos, las posturas, miradas, expresiones faciales, contactos corporales, proximidad, ruidos, colores, olores; y son utilizados frecuentemente a lo largo de nuestras actividades diarias, en el hogar, en la universidad, en el trabajo.


La comunicación no verbal se caracteriza porque mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. Generalmente cumple mayor números de funciones que la comunicación verbal, pues la acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Así también en muchas circunstancias actúa como reguladora del proceso de comunicación puesto que constituye a ampliar o reducir el significado de mensaje.


Como bien sabemos, el cuerpo humano es el principal trasmisor de mensajes no verbales y se pueden distinguir diferentes modos de comunicar este mensaje.


CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

a) CONTACTO VISUAL. Es la manera en que observamos al público presente con la que nos comunicamos. De esta manera juega un papel importante la vista ya que con ellas podemos afirmar que la información es verdadera.
b) EXPRESIÓN FACIAL. Es la disposición de los músculos de la cara para comunicar estados o mensajes de acuerdo a lo que se quiere comunicar.
c) GESTO. Son los movimientos de la mano, brazos y dedos que son utilizamos para describir o poner en relieve. Cuando una persona dice “así de alto” o “cerca de este ancho”, esperamos ver un gesto que acompañe a la descripción verbal. De este modo cuando una persona dice “baja eso” o “escúchame”, un dedo que señala un puño cerrado o algún otro gesto con frecuencia refuerza el punto. Sin embargo, la gente varía en la cantidad de gestos que acompañan en su discurso y algunas personas “hablan con las manos” mucho más que otros.
d) POSTURA. Es la posición, movimiento del cuerpo y cambios adecuados a la situación comunicativa oral, en cuanto al número de movimientos el declamador escoge el número de posturas.


Algo más:
Los recursos no verbales de la lengua, se refieren a los aspectos de la comunicación en donde no están involucradas las palabras (en este sentido por lengua nos referimos al idioma).


Este no es un tema menor, ya que se dice que 1/3 de la comunicación es verbal, otro tercio tiene relación con la entonación, y el tercio restante lo representa la postura o actitud corporal. Diferentes autores podrán discrepar en estos porcentajes, pero la figura es más o menos de ese modo. O sea para un docente o alguien que se dedique a la transmisión de conocimientos, el manejo de recursos como los que te mencioné es de fundamental importancia.


Por ejemplo la kinésica estudia los gestos y movimientos de la persona, y la proxémica el territorio o espacio interpersonal donde se lleva a cabo la comunicación.


Entre los recursos no verbales de la lengua están: La postura corporal, los gestos, la expresión (la cara, sonrisa, etc...), la mirada, y la forma en que nos disponemos en el espacio (proximidad o ajamiento con respecto a los demás). Espero habértelo aclarado!


Pantomima (griego pantómimos "que todo imita") es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística.


La pantomima es una escenificación de una situación con argumento donde utilizamos todo el lenguaje corporal sin palabra.

http://www.scribd.com/doc/3476322/manual-de-mimos-pantomima (Buena información sobre pantomima).

ACTIVIDAD
1. Elabora un mapa conceptual sobre el tema tratado: Comunicación no verbal.
2. En grupo realicen una pantomima sobre los valores: respeto, honestidad y responsabilidad (el docente consignará a cada grupo qué valor le corresponde en su pantomima).

No hay comentarios: